En esta gráfica se representan los rayos X medidos a bordo de uno de los satélites GOES de NOAA, en órbita geosíncrona sobre 75ºW. En azul se representa la banda de 0.1 a 0.8 nm y en rojo la banda de 0.05 a 0.4 nm. En la gráfica se representan también los niveles R1, R2, R3, R4 y R5 de la escala de tiempo espacial de NOAA relativa a radiobloqueos (https://www.swpc.noaa.gov/sites/default/files/images/NOAAscales.pdf), así como su clasificación según su intensidad (A, B, C, M, X).
Las fulguraciones solares pueden emitir rayos X con intensidad. Los rayos X son absorbidos por las capas altas atmosféricas y modificar el estado de la ionosfera, provocando alteraciones en la propagación de señales de radio de alta frecuencia (HF) en el hemisferio iluminado de la tierra. Las fulguraciones muy intensas suelen estar asociadas a intensas emisiones en radio, que pueden interferir con otras frecuencias y causar problemas en comunicaciones por satélite y sistemas de posicionamiento. Las fulguraciones suelen estar asociadas también a las eyecciones coronales de masa que pueden provocar tormentas geomagnéticas.
Descarge aquí los últimos datos disponibles
En esta gŕafica se representa el flujo de protones medido a bordo de uno de los satélites GOES, en órbita geosíncrona sobre 75ºW. En azul se representa el flujo de partículas de más de 10 MeV, y en rojo el de más de 100 MeV. En la gráfica se representan también los niveles S1, S2, S3, S4 y S5 de la escala de tiempo espacial de NOAA relativa a tormentas de radiación (https://www.swpc.noaa.gov/sites/default/files/images/NOAAscales.pdf).
Durante las tormentas de radiación pueden producirse, entre otros, daños en instrumental a bordo de satélites, sobredosis de radiación en astronautas y pasajeros y tripulaciones de aeronaves.
Descarge aquí los últimos datos disponibles
En esta gŕafica se representa el flujo de electrones medido a bordo de uno de los satélites GOES, en órbita geosíncrona sobre 75ºW. En trazo azul se representa el flujo de electrones de más de 2 MeV.