Tanto el flujo de rayos X como los eventos de partículas energéticas (SEP) pueden tener consecuencias importantes en las comunicaciones de alta frecuencia (HF). Las comunicaciones que utilizan radioondas de HF (3-30 MHz) dependen de la reflexión de las mismas en la ionosfera. Estas radioondas suelen reflejarse en mayor medida en la capa F2 (situada a unos 300km de altitud). En estos mapas se representan las atenuaciones en las señales debidas a la ionosfera en varias frecuencias, y también la frecuencia más alta afectada por una atenuación mayor a 1 dB.
Courtesy of NOAA Space Weather Prediction Center
En el mapa se representa la integral vertical de la densidad de electrones (TEC) en TECU (1 TECU = 10-6 electrones/m2) calculados con el modelo Coupled Thermosphere Ionosphere Plasmasphere Electrodynamics Model (CTIPe).
Las condiciones ionosféricas pueden tener un gran efecto sobre los sistemas de posicionamiento por satélite. Las tormentas geomagnéticas pueden generar fuertes gradientes en el TEC, esos gradientes pueden hacer que el posicionamiento por satélite sea muy dificil y en algunos casos imposble.
Courtesy of NOAA Space Weather Prediction Center